La Misión de Torodi


Somos una comunidad misionera presente en Torodi, Níger, en medio de un contexto empobrecido que nos plantea el desafío de ser presencia y compartir la vida con nuestros hermanos más desfavorecidos.

lunes, 30 de abril de 2018

Los Lompo y la boa

Vosotros sabéis por qué los lompo, que son una de las familias de los Gurmanché, como los saña, wuoba, wali... no pueden comer la boa (serpiente muy grande que vive en el agua de los grandes pantanos o lagunas)?

Los Gurmanché habitan en el suroeste de Níger y en Burkina Faso.

¿Lo sabéis? ¿por qué no la comen?  Pues os lo cuento.

Ya sabéis que todas estas familias tienen sus tabúes,  prohibiciones. A los saña les está prohibido comer cerdo....pobres con lo rico q está! !!!! Pues a los lompo la boa.

Otra aclaración.  Esta zona del suroeste del Níger no ha muchos años era un gran bosque en el que había todo tipo de árboles y animales salvajes: elefantes, leones, antílopes... Sí,  parece increíble, pero es cierto.

Empezamos. Cuentan que hace muchos, muchos años, había un poblado Gurmanché en medio del bosque y un buen día se les acabó el agua. Nada, ni gota tenían en riachuelos, lagunillas y pozos. Y el pueblo empezó, literalmente, a morir por la falta de agua. Todos buscaban agua y nadie encontraba ni para calmar la sed. El pueblo agonizaba todo entero...


Unos cuantos hombres que aún tenían fuerzas para caminar, salieron por última vez a buscar agua y socorrer a sus hermanos moribundos por  falta de agua.  Después de varios días caminando en todas las direcciones vieron las huellas, el rastro, de lo que les pareció una gran serpiente. Siguieron el rastro y al cabo de varias horas encontraron a la serpiente. Era enorme, tan grande que se podía comer un gran cordero cuanto estos se despistan bebiendo en lagunas donde habitan estas serpientes. Los hombres siguieron a la gran serpiente... Y poco después vieron con gran incredulidad que la serpiente entraba entre unos árboles a un gran pantano. Agua!!! Agua!!! gritaban. Rápidamente cogieron toda la que pudieron y la llevaron al pueblo para los hermanos. Así salvaron la aldea de los lompo.

Y esta familia en agradecimiento a la boa, la declararon sagrada y prohibieron comerla.

Fin.

(Recogido por Isidro Izquierdo, sma)

No hay comentarios:

Publicar un comentario